Con el desarrollo de la economía, lo seres humanos nos convertimos gradualmente en maquinas capitalistas que funcionan por inercia y que su única importancia es producir. Aunque el hombre está acostumbrado a recibir mucho y dar poco, debemos contribuir para que la cadena de producción y por lo tanto de economía que maneja el mundo no se rompa; esta cadena de producción está formada por muchas estaciones o factores, el medio ambiente, el hombre, las fabricas y el mercado, con una que sufra falla o desgaste se puede terminar no sola la cadena sino también la forma de sostenimiento del ser humano. De los componentes mencionados de esa cadena de producción la gran mayoría son de difícil agotamiento; el hombre se reproduce en tal cantidad que somos más de 6680 millones de habitantes en el mundo y estos a su vez desarrollan capacidades intelectuales que los llevan a la producción de herramientas para facilitar el avance de sus actividades cotidianas y laborales, por lo cual las maquinas o fabricas y el mercado jamás se agotaran mientras exista el hombre, pero paradójicamente entre mas seres humanos somos, mayor es el grado de contaminación, lo cual es un reflejo de la ignorancia del hombre pues no contribuye al cuidado y mantenimiento de su hábitat. Por lo tanto el único factor de esa cadena de producción que se puede agotar antes de la extinción del ser humano es el medio ambiente.
Las ciencias económicas y contables, deben guiar su aplicación en la empresa no solo a la administración de sus recursos financieros, sino también al análisis del grado de utilización o agotamiento que sufre el medio ambiente directa o indirectamente por el objeto social del ente.
¿Qué sería de las empresas y la sociedad, si no tuvieran recursos para aprovechar, producir y reformar? ¿Cómo subsistiría una economía sin la naturaleza, la cual nos provee de todo?
Esto sin duda lleva a buscar soluciones para los problemas ambientales, regulaciones para la protección de los recursos por parte de las empresas y la conciencia de la sociedad, la cual debe ejercer un papel de controlador, ya que en última instancia es la beneficiada de lo realizado y producido por los entes y la misma naturaleza.
El problema ambiental radica en el mal uso de los recursos que la sociedad hace de estos, son muy pocas las empresas que se detienen a analizar el deterioro ambiental, ya que esto implicaría aumento de los costos y los gastos ambientales que muchas no están dispuestas a asumir por el hecho de sacrificar parte de su utilidad.
Notablemente para muchos la explotación del medio ambiente esta ampliamente ligada con el crecimiento económico, ayudado por la tecnología que pueda implementar, los mayores responsables del empobrecimiento natural debido a la contaminación ambiental son las grandes industrias y compañías multinacionales, ubicadas en la cima de la economía por su mayor evolución tecnológica y de producción y que por otra parte no están dispuestas a acarrear con soluciones radicales al problema que lleve a disminuir su capacidad de inversión y monopolización de precios. Un cambio en la nueva forma de producción y patrones de consumo en la economía global, afecta directamente el PIB de cualquier país ya que la mayoría de sus actividades tanto de producción, consumo y prestación de servicios, atenta directamente al medio ambiente; ya sea por la utilización del espacio, suelo, los recursos o por la contaminación que genera su producción o su consumo. No es posible imaginar salvar el medio ambiente sin causar un aumento de precios de los productos y un estancamiento de la producción.
Al objetivo empresarial de maximizar el beneficio hay que añadir el de la preservación y mejora del medio ambiente, ya que los costos medioambientales son un elemento más del costo de producción y tienen impacto en la fijación de los precios de venta.
La simpleza y sencillez de la clasificación de los costos medioambientales, se convierte en un tema complejo y trascendental cuando nos situamos en el plano real, donde el agotamiento de los recursos renovables y no renovables y la ubicación del costo de los recursos usados se hace mucho más difícil para llevar a cabo un análisis costo-beneficio medioambiental. La determinación del costo ambiental que la empresa lleva implica gran dificultad; primero, en algunos casos es muy difícil cuantificar en unidades físicas el volumen de recursos ambientales consumidos, y segundo, el proceso de valoración implícito en el concepto de costo persigue la cuantificación monetaria de los recursos sacrificados mediante su valor en dinero y no se conoce modelos estándares de valoración monetaria de los recursos naturales que usan las fabricas y entes para llevar a cabo su objeto social. Como alternativa, el costo ambiental de la empresa viene determinado por el volumen de recursos consumidos con motivo del impacto ambiental que ésta ejerce. Sin embargo, la determinación de las actividades que reciben la consideración de costos ambientales que causan impacto ambiental, es un aspecto objeto de controversia.
Algunos autores e instituciones proponen como definición de costo medioambiental, el costo de las acciones que lleva a cabo un ente para prevenir el agotamiento de los recursos naturales o recuperación de los mismos, los cuales fueron usados para su transformación en la empresa, dentro de estos costos se deben tener en cuenta aspectos como la reducción al mínimo, la eliminación, o el impedimento a contrarrestar los efectos de la contaminación, el desarrollo y utilización de técnicas menos nocivas para el ambiente, la conservación de recursos no renovables, como los combustibles fósiles y la capa de ozono, el desarrollo de tecnologías que produzcan recursos sustitutivos de los no renovables, el mantenimiento, renovación, sustitución o conservación de los recursos renovables, como el agua y los bosques y el aire, reducción o eliminación de la posibilidad que se produzcan desastres, como derrames de petróleo y explosiones de origen químico o nuclear, eliminación o reducción al mínimo de los efectos perjudiciales de casos de desastre o proporcionar fondos y recursos para atender de manera prioritaria a esos casos, educar e inspirar a los empresarios, los empleados, los proveedores y el público en general para que adviertan posibles fuentes perjudiciales para el medio ambiente y apliquen medidas de conservación y la formulación de políticas y programas sobre el medio ambiente.
Mientras la política de costos de la empresa no contemple la totalidad de los costos medioambientales como costos normales, se estarán disminuyendo los costos industriales de los inventarios y no se cumplirán las normas contables en la elaboración de los Estados Financieros, por tanto la información financiera presentada a los usuarios, carece de veracidad.
Por: CATTERINE GONZALEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario